La Meditacion Vipassana en Chiang Mai; mi experiencia

Uno de mis sitios preferidos donde meditaba cada mañana al amanecer.

Uno de mis sitios preferidos donde meditaba cada mañana al amanecer.


Tenía ganas de escribir este post. He estado dandole vueltas a la cabeza durante rato pensando en la forma de como empezar y como resumir estos 11 días en el monasterio realizando un curso de iniciación Vipassana Meditation (también se puede hacer el curso mas completo de 26 días). Improbable que pueda describir todas mis emociones, sentimientos, vivencias, reflexiones y aprendizajes que he obtenido, si mas no, os contaré parte de ellas y en que consiste el famoso Vipassana. Yo no tenía ni idea, ni había practicado antes meditacion así que fue algo completamente nuevo a descubrir. El monasterio al que fui se llama Wat Ram Poeng del cual había oido buenas referencias sobre el. Investigué en su website y me pareció un lugar serio en el cual encontraría lo que buscaba. Así fue, serio y muy estricto! Además no es un lugar muy turístico, perdido en la montaña, a unos 20 minutos de Chiang Mai. En que consiste esto del Vipassana Meditation? Se trata de una de las principales técnicas de meditación del budismo theravada (la mayoría de los países del sudeste asiatico), aunque también aparece en formas distintas en el budismo mahayana y vajrayana. Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad y en el presente, llegando a experimentar, con la practica, las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego.
Mi sitio preferido para meditar por la noche.

Mi sitio preferido para meditar por la noche.

Tal y como nos dijo el primer día el monje: no importa que religión practiques o bien de que nacionalidad procedas, ya que en definitiva lo principal es aprender y practicar la técnica. A mi me enseñaron la meditacion insight, basada en la introspección profunda de uno mismo. Realmente nunca me había imaginado que realizar un curso de este estilo pudiera llegar a ser tan intenso y duro. Han sido un total de 10 noches y 11 días. Sin hablar (ni una sola palabra), sin contacto visual, meditando entre 8 i 10 horas diarias, comiendo bien poco, sin móbil, sin conexiones con el exterior de ningún tipo, sin libros para leer…y muchas otras cosas mas. La rutina del día era la siguiente:
1.Levantarse a las 4h de la mañana con el sonido de la campana (nada de relojes, la campana avisaba de cada una de las rutinas).
2.Meditar hasta las 6.30h de la mañana para ir a desayunar un plato de arroz o noddles junto con los otros practicantes (la mayoría thais) y algunos monjes. Antes de empezar a comer, siempre hacíamos lo mismo. Cuando todo el mundo estaba sentado, los monjes, primero cantaban una oración y luego todos juntos empezabamos a cantar (distinta canción para el desayuno y la comida) postrando como se hace en la religión budista, por supuesto. La primera vez se me pusieron los pelos de punta y me sentí envuelto dentro de un clima muy extraño. Pero cada día que pasaba me gustaba mas vivir ese momento, era especial y hacía que valoraras realmente lo que ibas a comer. Ya que con lo hambriento que estaba…y encima cuando empezaba a comer ya estaba frío!
3.Al terminar el desayuno era el momento de la limpieza. Aun recuerdo el sonido de las escobas. Me gustaba porque me distraía un rato.
4.Volver a meditar hasta las 10.30h para ir a comer, la ultima comida del dia (comida básica pero buena y se podía repetir tantas veces como quisieras)…El clima en el comedor es algo que nunca en mi vida olvidaré; eramos unas 50 personas comiendo y todos en silencio, sin sacar la mirada del plato!
5.Seguir meditando hasta la hora del reporting time, la charla con el abad (acostumbraba a ser entre las 15h i las 17h). Allí también debía prostrar 3 veces ante Buda y 3 mas ante el abad. Luego tan solo tenías tiempo para hablar unos 5 minutos de como había ido el día y que te diera los siguientes passos a seguir. Al principio quería hablar mucho pero las respuestas siempre eran del mismo estilo: the life it’s hard, you have to practice more, the pain is your friend, you can, meditation is not easy, be pacient, etc. Y siempre con una mirada y una sonrisa que se hacía difícil negarse.
6.A las 18h había un pequeño descanso para tomar algo de sopa caliente, muy rica por cierto, o bien comprar alguna bebida en la pequeña tienda que había. Eso sí, tan solo 15 minutos y, claro está, sin hablar con nadie (no es un tiempo para socializarse). Mas de un día probé de comprar algo de comida pero siempre me decían lo mismo, prohibido comprar sólido.
7.Después de este pequeño descanso, pues seguir meditando hasta la hora de dormir, a las 22h. Cada noche tenía unos sueños rarísimos y a la vez muy reales!
El comedor. Al final de todo se sentaban los monjes. Al sentarse y al levantarse había que postrar 3 veces ante Buda que hay a la izquierda.

El comedor. Al final de todo se sentaban los monjes. Al sentarse y al levantarse había que postrar 3 veces ante Buda que hay a la izquierda.

La tiendecita y el lugar para tomar cafe, sopa caliente, etc.

La tiendecita y el lugar para tomar cafe, sopa caliente, etc.

Por supuesto, cada dia había que lavar los platos.

Por supuesto, cada dia había que lavar los platos.

La canción que cantábamos cada día antes de empezar a comer.

La canción que cantábamos cada día antes de empezar a comer.

El primer día fue bastante chocante ya que tan solo llegar ya me dejaron bien claro que no podía hablar. Nos dieron a cada uno sus pertenencias (ropa, sabanas, almohada y unas oraciones para realizar la ceremonia de apertura), nos hicieron un pequeño i rápido recorrido por las diferentes zonas para explicarnos, muy por encima, el funcionamiento del templo y luego nos mandaron a comer sin decirnos nada mas. Recuerdo que tenía muchas dudas sobre que hacer, a que hora sería una cosa o la otra, etc. Pero el problema es que al preguntarle algo al monje te respondía “knowing, knowing,knowing”. Por la tarde empezamos a practicar las diferentes técnicas y luego fuimos a realizar la ceremonia de apertura. Seguimos practicando hasta la hora de dormir y de esta manera acabó mi primer día, el cual fue el único con el que pasamos junto al monje. Las técnicas es algo que me gustaría explicaros aunque el relato quizás se haría demasiado largo. Se compone de tres partes o ejercicios (postration, walking and sitting, en este mismo orden) los cuales estan marcados por tiempos y se van repitiendo durante todo el dia (el como realizarlos y el tiempo son las pautas que te van marcando día a día). Se trata de ejercicios que mantienen tu mente concentrada en los diferentes pasos que hay que seguir, ir repitiendolos constantemente en la mente. En la postration centras tu mente en las manos, en el walking en los pies (que paciencia! Nunca había andado tan despacio) y en el sitting en la respiración y el abdomen. Realmente es muy complicado que no te invadan los pensamientos (muchos de ellos sobre el pasado, no se muy bien porque), pero a la larga vas notando como tienes la mente mas relajada, mas limpia, tranquila y, de esta forma te centras mas en el presente, en el ahora. Ese día, cuando me fuí a dormir me pregunté a mi mismo…dónde me he metido? Que estoy haciendo aquí? Estoy en una especie de secta o que passa aquí? Había entrado allí junto a 5 personas mas y no había entablado conversación alguna.
Mi habitación

Mi habitación

Las habitaciones.

Las habitaciones.

La comida al estilo thai de todos los dias. Algo basica pero decente y podias repetir las veces que quisieras (había que aprovechar).

La comida al estilo thai de todos los dias. Algo basica pero decente y podias repetir las veces que quisieras (había que aprovechar).

Los primeros días los recuerdo como los más duros. Que dolor en las piernas! Empezé que no podía aguantar ni 5 minutos y ahora podría estar una hora. El segundo, tercero y quinto día estuve a punto de desistir y marcharme. Bueno…más bien diría que lo pensé alguna que otra vez todos los días. A veces incluso intentaba contar los días que me quedaban allí para terminar. Digo intentaba, porque la noción del tiempo se hacía difusa y no recordaba en que día estaba. Un día tuvimos una ceremonía en el monasterio, fue realmente mágica aquella noche. Sentirme dentro de la ceremonía, como uno mas, cantando y meditando todos juntos y dando vueltas alrededor de la stupa con velas y flores en las manos. He llegado a experimentar como puede llegar a influenciarte el ambiente, la atmosfera, la gente y hacer que acabes sintiendote como parte de ese grupo.
El último día, si os soy sincero, tan solo medité 3 horas. Estaba agotado, exausto, parecía un zombbie y me dolía la cabeza. Me lo pasé dentro de la habitación escribiendo y durmiendo. Estoy seguro que alguno va allí al monasterio y la practica que lleva a cabo es esta. Claro está, depende de ti, si estás allí es porque quieres y tienes que proponerte hasta dónde quieres llegar (diferente para cada uno). El sacrifico intenso es algo que he aprendido como nunca.
La libreria donde pase mi mayor parte del tiempo hasta que se los farangs decubrieron el sitio.

La libreria donde pase mi mayor parte del tiempo hasta que se los farangs decubrieron el sitio.

La libreria

La libreria


Mi ultima comida... En la cual grabe algun video que intentare subir cuando pueda.

Mi ultima comida… En la cual grabe algun video que intentare subir cuando pueda.

Realmente he podido sentir y experimentar muchos aspectos relacionados con mis estudios de psicología. La inestabilidad emocional que he vivido por ejemplo. En un solo día podía pasar varias veces de estar muy deprimido a muy alegre. El poder llegar a controlar el dolor, entenderlo y concentrarme en el. La automotivación, la desesperación, la impermanencia de las situaciones, valorar mucho más todas las cosas (por ejemplo la comida, la cama ya que dormía en un colchón de 2cm de ancho, etc), la paciencia (cuanta había que tener para meditar!)… El echo del no poder hablar; al principio lo echaba de menos pero luego me fui acostumbrando y te das cuenta que tu mente empieza a estar mas tranquila y relajada, mas limpia. Estos son unos de los mejores efectos que provoca la meditación. Me encanta. No estar tan ansioso u obsessivo con tus pensamientos. En fin, muchisimas otras cosas más que podría pensar ahora y escribir.
Clossing Ceremony

Clossing Ceremony

Vuelvo a repetir, han sido unos días duros, nada de vacaciones, pero ahora que he salido me siento muy satisfecho, puedo notar lo que he aprendido y valorarlo. El primer día que salí fue algo chocante, ya que me sentía en otro mundo, mas centrado en mi, sin prestar demasiada atención a la multitud de estimulos que me rodeaban. Me he ido “despertando” poco a poco aunque creo que algo ha cambiado en mi mente, no se muy bien el que, pero estoy convencido. Ni mucho menos se me ha ido la cabeza! Por poneros un ejemplo: no siento tanta necesidad de hablar, mas bien hablo menos, ni tampoco de sentirme solo o bien de prestar atención a todo a mi alrededor.
Meditando para la foto

Meditando para la foto

Si lo recomendaría? Totalmente. Es una experiencia única de la cual la mejor parte te la llevas cuando terminas. No me he vuelto el típico iluminado o freaky, aunque estoy convencido que seguiré practicando meditación por mi cuenta y, quien sabe en un futuro no volver a repetirlo!
Cualquier pregunta que tengáis, adelante, estaré encantado de responderos. Khrap kun kap Pra-Ajaan So-pun and Chabodin.
Teacher Chabodin. Con su frase repetitiva: knowing, knowing, knowing.

Teacher Chabodin. Con su frase repetitiva: knowing, knowing, knowing.

Publicado el noviembre 29, 2012 en Tailandia y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 38 comentarios.

  1. Hola, mi nombre es César. Me alegra que hayas disfrutado de la experiencia. Para hacer el curso de meditación….qué hay que hacer? Ir al monasterio?

  2. Hola, mi nombre es María, me gustaría hacer el curso de diez días, he estado leyendo sobre el de Goenka, mientras estoy experimentando yo en casa, puedes hablar un poco mas de la técnica, cuanto tiempo seguido hay que permanecer sentado y meditando y cuantas veces al día? gracias

    • Hola María,

      El tiempo se va incrementando día a día segun el progreso de cada persona. El priner día se empieza con 15 minutos andando y 15 minutos sentado. Nornalmente, si vas practicandolo bien, se augmenta 5 minutos mas cada día. El número de veces va en función del total de horas que medites al día, la cuales te marcará el monje. Al principio 6 o 7 horas hasta los ultimos días unas 10 horas aproximadamente. Se trata de ir combinando los ejercicios.

      Ejemplo: 20 minutos por ejercicio. En dos horas estarías 3 veces andando y 3 veces sentado incluyendo la postration siempre antes de empezar.

      Espero haberme explicado bien. Cualquier otra duda aquí estoy.

      Saludos,

  3. Hola, estiy en chiang Mai…y me encantaria ir a este lugar y hacer lo mimso…estamos muy interesados en hacer un curso de meditacion!!…donde puedo conseguir informacion para “inscribirme”?

    Gacias
    laura

  4. Muy interesante y muy bien explicado. Yo empecé con la meditación el año pasado. La incluí en mis rutinas diarias y ya me gustaría tener la oportunidad de hacer un retiro de estos… incluirla en tu día a día tiene muchísimos beneficios y te ayuda mucho aunque también es duro porque tendemos a abandonar las técnicas… nos hacemos perezosos, uno de los grandes males de la actualidad…

    Gracias por este relato,

    Un saludo,
    Trini

  5. Hola, tengo una pregunta sobre estos cursos de 10 días. Hay posibilidad de tener tu teléfono para sacar alguna foto, mandar mails? o nada de eso?

    • Hola Cynthity,

      En los cursos de meditación Vipasana o retiros espirituales por normal general no tienes a tu alcance ningún tipo de estimulo tecnológico, electrónico, en formato papel, etc (móvil, ordenador, cámara de fotos, libros, etc). Incluso te aconsejan no escribir nada durante los 10 días. Si lo que quieres es vivir la experiencia al 100% te aconsejo que no tengas nada a tu alcance. Siempre se puede mentir al monje y llevártelo a la habitación pero…eso ya depende de cada uno. Si te interesa hacer fotos, no te preocupes ya que el ultimo día te darán permiso para hacerlo.

      Un saludo,

  6. Hola Albert, he visto tu blog y te felicito, gracias por compartir tu experiencia. Aquí me enteré lo que es la meditación Vipassana y me entró la curiosidad. Voy a Thailandia el 12/4/14 y entro en el monasterio el 15/04/14. Llamé por teléfono y hablé con un monje para empezar el 15. Estaré los 10 días, espero aguantarlos, nunca he meditado antes.
    Mi pregunta es si me puedes decir como llegar al monasterio desde Chiang Mai, en que fuiste tu? Si me puedes dar alguna información, y también por favor sobre Chiang Mai ya que tengo que pasar ahi 3 noches. (alojamiento, y que hacer en la ciudad).

    Muchas gracias de antemano por tu información.
    Un saludo
    Ariana

    • Hola Ariana,

      Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro que te hayas decidido en realizar el Vipassana en el mismo templo que yo estuve. Ya veras como sera una experiencia inolvidable.

      Puedes alojarte en alguno de los muchos hostales que hay dentro del casco antiguo de Chiang Mai, dentro de las murallas de la ciudad donde se concentra la mayor oferta de alojamiento económica, guest house y hostales. Te aconsejo que busques en http://www.hostels.com para reservar las noches en Chiang Mai ya que para las fechas que me comentas se celebra el festival de Songkran (fin de año tailandes) aquí en Tailandia. Para llegar al templo es muy fácil. Puedes preguntarle a un tuk-tuk, la gran mayoría saben donde esta. Es difícil compartir uno de ellos con mas gente ya que no se trata de un lugar turístico, aunque no deberías de pagar mas de 150 Baths por trayecto. No te olvides de bajar el precio 😉

      Que vaya muy bien el viaje y mucha suerte en tu experiencia! Ya nos contarás.

      Un saludo,

  7. Hola Albert! Muchas gracias por toda la información que nos ofreces porque la verdad es que personalmente andaba un poco perdida. Me hace muchisima ilusión vivir esa experiencia aunque imagino lo duro que será, sobre todo al principio pero también estoy segura de la gran recompensa al acabar, algo que se queda de por vida y sera muy util en la vida cotidiana para permanecer centrado. Bueno, mi pregunta es un poco, quizás maleducada pero me gustaria saber cuanto hay q pagar por esos dias. Se que solo es la voluntad pero…cuanto es lo normal? No quiero hacer el ridículo y aunque mi presupuesto es ajustado no querría escatimar en esto. Estaré por allí a primeros de Junio, crees q hace falta avisar desde aqui antes? O podria hacerlo cuando llegue? Habrá sitio? El problema es que no se el dia exacto q iré. Te doy las gracias por adelantado y te mando un abrazo fuerte 🙂

    • Hola Miriam,

      Me alegra saber que la información te ha sido útil. Con el tema de donación es algo muy personal y subjetivo. Depende de la experiencia de cada uno y del presupuesto que dispongas. No es necesario dar mucho dinero si uno no puede. Mi consejo es que decidas en el momento que estés realizando el Vipasana y calcules aproximadamente los gastos de comida, alojamiento, etc.

      Una vez a tu llegada a Tailandia puedes ponerte en contacto con el templo, llamarles y acordar un día para empezar el retiro (en su pagina web tienes el numero de teléfono). No es un templo turístico y/o famoso por lo tanto no tendrás problemas de plazas.

      Te deseo mucha suerte y que disfrutes de esta inolvidable experiencia!

      Un abrazo,

  8. Hola Albert! gracias por al info! el del tema idioma es fundamental saber bien ingles o puedes ir igual?? te aceptan si hablas español y un poco de ingles??

    • Hola German,

      En el templo aceptan a cualquiera que quiera aprender meditación y esté interesado en realizar el curso de Vipassana. Quieren gente seria y comprometida en aprender. El inglés no es fundamental aunque te serviría tener un poco de vocabulario para los pocos minutos que hay de comunicación con el monje.

      El master sabe algunas palabras en español. De echo yo le estuve enseñando algunas más cuando estuve.

      Espero que vaya muy bien la experiencia. Saludos

    • Hola German,

      En el templo aceptan a cualquiera que quiera aprender meditación y esté interesado en realizar el curso de Vipassana. Quieren gente seria y comprometida en aprender. El inglés no es fundamental aunque te serviría tener un poco de vocabulario para los pocos minutos que hay de comunicación con el monje.

      El master sabe algunas palabras en español. De echo yo le estuve enseñando algunas más cuando estuve.

      Espero que vaya muy bien la experiencia. Saludos

  9. Hola Albert,
    Si antes tenía alguna duda, luego de leer tu artículo, acabé de convencerme q este es el camino que quiero hacer y me gustaría hacerlo en mi viaje por Tailandia. Tu artículo es muy claro y rico. Gracias.
    Tengo una duda, hay alguna hora de llegada o de comienzo para el primer día? Porque yo volaría desde Bkk y tengo que reservar el billete y lo haría en función de la hora que tuviera que estar en el templo…A ver si me lo pudieras aclarar….
    Mil gracias por tu relato, me ha servido mucho!
    Saludos desde Bcn

    • Hola Julieta,

      Me alegro que mi experiencia y relato te haya servido. Pues deberías contactar con el templo con antelación y ellos te dirán el día para empezar. El curso empieza a la manana del primer día. Si te presentas sin avisar pues puede que ya te acepten sin problemas. Mi consejo es que los llames antes.

      Te deseo un feliz viaje y que disfrutes de esta experiencia que estoy seguro va a ser inolvidable.

      Saludos,

  10. Hola Albert ,
    Me podrías contar como llegar desde chiang mai hasta el monasterio ( bus, taxi , etc) ? Y si allí hay algún lugar para dejar la maleta con todas las pertenencias que no vamos a usar durante el tiempo de meditación ?
    Muchísimas gracias

    • Hola Jorge,

      Te recomiendo tomar un tuk-tuk o puck up de color rojo desde el centro de Chiang Mai.

      No te preocupes puedes llevar todas tus pertenencias contigo.

      Muchas suerte con la experiencia. Un saludo,

  11. Mary Carmen Funes

    Hola, estoy por hacer un viaje a Tailandia a un monasterio llamado Wat Pa Tham Wua
    Me parece que ahí son muy accesibles
    esraré 21 días
    Mi pregunta es, qué tipo de conexiones hay? Quusiera llevar una tablet para tomar fotis pero si se descarga a la mejor me la llevo y no podré utlilizarla

    Por el tipo de meditación y rutinas ya me estuve informando bastante, sé que será duro pero muy constructivo

    Espero tu respuesta
    Saludos desde México 🙂

    • Hola Mary,

      Acostumbran haber conexiones para todos los tipos de cargadores. De todos modos siempre puedes comprar una adaptador. No tendrás problemas pero olvídate de la tablet durante los 21 días de meditación 😉

      Que disfrutes de la experiencia.

  12. Hola, he leído tu experiencia, ya que en estos momentos mi hermano se encuentra allí haciéndola y quería saber de qué se trataba. No he podido evitar emocionarme, debe ser algo maravilloso: la meditación, la conexión con tu Ser, valorar lo necesario y dejar de lado el consumismo y lo superficial- Cómo deseo poder hacerla algún día.! Gracias por compartir tan hermosa experiencia. Cariños

  13. Hola muy buenas soy Sergio es sólo una pregunta el que quiere seguir este camino pero no durante 10 días el tiempo que aga falta es posible, o solo te dejan 10 días o los que estén fijados?

  14. Hola Albert!
    el 1 de julio viajo a Tailandia y mi intención es quedarme unas tres semanas a meditar, pero tengo cierto miedo a llegar y que no haya sitio…no sé si hay ciertas cosas que debería saber…y lo que más me preocupa,mi inglés no es genial y no sé si tendré demasiados problemas para moverme por allí en general ….

    Gracias de antemano y un saludo 🙂

    • Hola Natalia,

      Por el ingles no te preocupes ya que el Vipassana y la meditación no permiten hablar demasiado por no decir casi nada. La comunicación con el máster es de 3 a 5 minutos diarios.
      En cuanto a reservar con antelación no es posible pero puedes ir contactando con el templo a ver si obtienes respuesta.

      Muchas suerte y buen viaje!

      • Perdón por la demora Albert!
        Antes de nada, millones de gracias por la respuesta, y aunque esto suena un poco ridículo,es una duda que tengo para entrar en el templo.En teoría tienes que llevar una ofrenda (incienso,loto…) y dos pantalones-camisetas blancos. Dónde consigues eso? En Chiang Mai?

        Gracias! 🙂

  15. Hola! Como estás? Mi nombre es Facundo. Hoy estuve en el templo y seguramente comience el curso el 13 de Julio. ¿Alguna recomendación? ¿Compro las cosas necesarias en el mismo templo? Mi inglés es muy básico y no le entendi al monje si el curso es pago o es a voluntad. Muchas gracias. Abrazo.

  16. Estoy buscando un sitio para aislarme y poder practicar la meditación profunda y gracias a tu artículo creo haberlo encontrdo. Gracias por tu sinceridad.

  17. Hola !
    Felicidades por este post se hace super ameno leerte , hace un año estuve en Chiang Mai y me picò la curiosidad el tema del Vipassana pero no era el momento .
    Este año vuelvo y ahora si me apetecería intentarlo , quería preguntarte…..cuando dices que el último día estuviste escribiendo y durmiendo y que quizás haya personas que hagan su retiro así , te refieres a que tienes libre elección a diario entre acudir a las meditaciones o bien quedarte en tu cuarto ?
    Me surge esa duda ya que conocí personas que al igual que a ti , les pasò lo del dolor de cabeza ….y me preguntaba eso

    • Hola!

      Durante el retiro tienes completa libertad de meditar o pasarte el tiempo encerrado en la habitación…nadie te controla demasiado, pues no estas en ninguna cárcel sino que se trata de un templo donde todo el mundo tiene sus tareas definidas. Es tu elección el querer aprender y realizar la experiencia. Al igual que también puedes marcharte cuando quieras, no estas obligado a quedarte. Sin embargo para hacer eso no vale la pena acudir al templo … pero que cada uno decida lo que hacer.
      El dolor de cabeza es normal pues pasas de un estado mental completamente distinto al igual que otras reacciones que tiene la mente y el cuerpo durante el transcurso de los 10 días.

      Saludos,

  18. Hola
    Mi nombres es Juliana estoy interesada en hacer un retiro en mayo pero me comuniqué con el templo y me remiten a la pagina de internet me podrías ayudar?

  19. Juan vidal Bargallo

    Hola Albert
    una pregunta mundana, por cuanto sale el curso

  1. Pingback: La Meditación Vipassana en el Norte de Tailandia

  2. Pingback: Viaje solo ida | Blogs de Viajes & Turismo

Responder

