La República de Laos; el país más rural del sudeste Asiatico

Banderas
Por aquí continua mi viaje de solo día, en Laos, un país que siempre me había llamado la atención, el cual se mantiene muy rural y autentico con tan solo 7 millones de habitantes. Por el momento, naturaleza tropical, montañas, en definitiva unos paisajes impresionantes. Crucé la frontera a pie después de atravesar el río Mekong. Algo despreocupado ya que no sabía que moneda se utilizaba ni cual era el cambio. No me había informado de nada, no tuve tiempo. El mismo día que llegué, desde Houiesay me monté en un autobús que me llevó a LuangNamtha. Quería esquivar el típico circuito turístico de ir en barca hacia Luang Prabang. LuangNamtha es un pueblo  tranquilo el cual no tiene mucha actividad. Es famoso por las aldeas de sus alrededores (Akha y otras) y por ser la cuna del senderismo. Allí realicé un trekking de dos días. El primer día de trekking fue algo agotador, ya que no fuimos andando sino que bajamos el río con kayak durante 5 horas, 35 kilómetros. Demasiado para mi primera vez en este deporte. Dormimos en una aldea donde no había turistas, lleno de niños que no querían parar de jugar. Fue una experiencia pasar la tarde y noche allí al lado de su gente. Incluso estuve comiendo ranas (un manjar muy típico) que me invitaron para cenar. El segundo día realizamos un trekking de 5 horas por el parque nacional. Al terminar me pegue un baño en el río, con una corriente algo rápida, pero lo disfrute como un niño.
Autobús desde la fronteraKayak en el río durante 5 horasMas fotos con los chavalesEncantadores
Al día siguiente tenía pensado marcharme pero al no haber planificado ni saber los horarios de autobús, tuve que pasar un día mas. Me alquilé una moto algo destartalada y me fui a recorrer los alrededores. Visité una escuela con cientos de estudiantes y varios pueblos entre las montañas, en los cuales para llegar había que conducir por caminos de tierra y piedras algo arriesgados. Aunque valió mucho la pena la aventura y descargar adrenalina. Aun no se como la moto siguió funcionando hasta la vuelta ya que le di unos buenos viajes… Casi tengo un accidente con un cerdo que se me cruzó en medio la carretera. Tuvo suerte al poder esquivarlo ya que si me lo llego a llevar por delante me lo hubiera acabado comiendo.IMG_2281Nong Khiaw, chicos incansables
Desde LuangNamtha me dirigí más hacia el este, al pueblo de PokMong. El viaje en bus fue bastante cómodo y disfruté de unas vistas maravillosas, rodeado de montañas y acantilados. Quizás uno de mis mejores viajes en bus hasta el momento. Una recomendación? No reservéis ningún bus en las agencias ya que os cobraran siempre un añadido. Dirigiros directamente a la estación. Una vez llegué conseguí, con otros turistas, que una furgoneta nos llevara al siguiente pueblo, Nong Khiaw. Al llegar a este pueblecito, tan solo bajarme del autobús tuve claro que iba a quedarme mas de una noche. Está envuelto de unas montañas escarpadas con un río que pasa por el medio. Se respira una atmósfera de paz y tranquilidad que te invita a quedarte. Un relax total. Eso si, a las 10 de la noche ya está todo cerrado, con lo cual lo mejor es levantarse temprano y aprovechar el día. Conocí a un francés y a una argentina y juntos decidimos hacer un trekking por nuestra cuenta al día siguiente. Fue realmente igual o incluso diría que mejor que cualquier otro que hubiera podido hacer con una agencia. Nos levantamos temprano y nos fuimos con el objetivo a subir una de las montañas. En realidad de las pocas que se puede llegar a su pico, ya que la mayoría tienen una pendiente demasiado inclinada. Nos adentramos en medio del bosque y fuimos subiendo. Pero después de estar probando varias alternativas no pudimos avanzar para llegar a la cima ya que se hacía imposible con todos los arboles, ramas, hierbas y demás. Aunque no fue ninguna decepción, ya que pudimos disfrutar de las impresionantes vistas y contemplar el cambio que se produce en el cielo. Hasta las 11 de la mañana está todo nublado, hasta que aparece el sol y el cielo se vuelve de un azul intenso contrastado con el verde de las montañas. Impagable! A la vuelta, un buen susto me pegué. Iba en frente de todo, muy decidido, hasta que pisé encima de unas ramas y vi como algo se movía. Fue cuestión de segundos. Una serpiente de color marrón, de unos 2 metros y con un buen grosor. Pegué un salto atrás y me quedé por unos instantes acojonado. Lo cuento como una anécdota pero en aquellos momentos preferiría no haberme encontrado. Seguimos andando hasta llegar a una aldea en la cual, de repente, apareció una multitud de niños los cuales empezaron a pedirnos bolígrafos. Qué feliz me puse al escuchar “pen” en vez de la palabra “money”. Nos introdujimos en la aldea con ellos. Saltaban, gritaban, nos hicimos fotos, me acariciaban la barba asombrados, etc. En medio del pueblo estaban de fiesta y bailando, bebiendo whisky Laos al cual nos invitaron, ya os podéis imaginar. Luego decidimos irnos con todos los chavales al río a seguir disfrutando con ellos. Nos bañamos, saltamos, jugamos a tirar piedras, practicamos juntos los números en Laos y en inglés, etc. Acabé algo agotado. Eso si, a ellos la energía parecía que no se les acabara nunca. Al marcharnos, la única persona que hablaba inglés nos ofreció de ir el siguiente con él a pescar y a visitar unas cascadas. Aceptamos la oferta ya que igualmente teníamos pensado volver con los bolígrafos y libretas para llevarlas a la escuela por la mañana. Así son las cosas. A veces no son necesarios los trekking organizados, sino que tan solo con perderse uno se acaba encontrando lo mismo e incluso mejor.Sunset en Nong KhiawExcursion en Nong KhiawNong KhiawNong Khiaw
Como os he comentado, al día siguiente volvimos al pueblo a entregar el material escolar al profesor de la escuela. Luego fuimos a pescar con red en el río (algo bastante complicado), comimos en medio de un islote y nos fuimos con toda la cuadrilla de niños a una cascada. Que energía que tienen estos niños! No se cansan nunca de saltar, agarrarte para jugar, correr… y siempre desprendiendo alegría al ver que quieres estar con ellos. Yo no quería parar de hacer bromas, bailar, cantar, etc… pero llegó un momento que tuve que decir basta porque ya no me quedaban más fuerzas. Han sido unos días mágicos, entre la naturaleza, junto a esta gente que mantiene una forma de vida rural, sin “modernidades” o “lujos” y, lo mejor de todo disfrutar al lado de tantos niños. Me encanta! A cada país que voy me gusta y me hace feliz. Quizás Laos haya sido en el que me haya encontrado los niños con más entusiasmo para conocer al farang. Este viaje, aventura y aprendizaje en mi vida, a parte de muchas otras cosas, me está dejando claro que en un futuro estoy seguro que quiero trabajar con y para los niños.Nong KhiawPesca con red, Nong KhiawDe ruta con los chavales, Nong Khiaw
Mi intención era alquilar una moto en este pueblo y hacer un poco de ruta por el este. Pero se me hizo imposible encontrar algún sitio que estuvieran dispuestos alquilármela. Os preguntaréis porque. Pues bien, en estas carreteras hay bastantes accidentes y no se fían de los turistas. Así que, si uno tiene pensado hacer algo por el estilo mejor que empiece la ruta desde otro lugar. Yo me he quedado algo con las ganas pero no tengo apuros, ya lo haré mas adelante, de tiempo no falta y de ganas sobran.IMG_3366Nong Khiaw
Por último llegué a Luang Prabang por el río Nam Au. Fueron unas 7 horas subido en una pequeña barca de madera con un total de 12 personas. Las primeras 3 horas se hacen amenas pero cuando ya llevas un buen rato sentado encima de un trozo de madera el culo se te queda bien plano. Eso si, los paisajes que se contemplan por el río son preciosos y nada más por eso ya merece la pena hacer el viaje en barca. Ya tengo ganas de escribir el próximo post, ya que otra vez un nuevo país me esta dejando con la boca abierta. Barca hasta Luang Prabang

Publicado el diciembre 16, 2012 en Laos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

