Sur de Camboya y la capital Phnom Penh

Simpatia Camboyana
Hacia días que debería haber escrito este post ya que han pasado unos cuantos días desde entonces y ya tengo acumuladas algunas historias en Vietnam. Después de Battambang me dirigí al sur de Camboya en busca de sol y playa. Mi primer destino fue la famosa y turística ciudad de Sihanoukville. Tenia pensado relajarme unos días pero me equivoque. Tan solo llegar me di cuenta que aquel lugar no era el que buscaba. Quizás no escogí el mejor sitio ya que me aloje justamente en la playa mas turística, con mas fiesta, alcohol, prostitución y demás. Otra gente que conocí me hablo de otros sitios alrededor pero a mi desde el primer momento no me gusto y decidí tan solo pasar un día, en el cual visite un par de playas y me marche. No voy a extenderme mucho en describir este triste lugar; jóvenes buscando fiesta, prostitución infantil, niños pidiendo dinero por la orilla del mar, suciedad por todos los sitios… Lo que mas me entristece son los niños. Algunos de ellos tres veces mas vivos, espabilados y listos que yo pero con cero oportunidades para poder decidir su futuro.
Sihanoukville
Camboya style
Bus stop
Cogí un bus y me dirigí hacia Kampot, una ciudad a orillas del rio de la cual había leído que era tranquila y perfecta para realizar excursiones a su alrededor. Pase un par de días y los aproveche por completo. El primero de ellos alquile una bicicleta y hice unos cuantos kilómetros a orillas del rio (en el cual aproveche para bañarme) y visite unos inmensos salares de los alrededores. El segundo, me alquile una moto para poder ir mas lejos y visitar el parque natural de Bokor e ir hasta la pequeña ciudad de Kep. En el parque natural me quede anonadado. Unas carreteras mejores que en cualquier parte del país, dos macro hoteles y un casino en construcción! Eso si, el parque mantiene aun mucha vegetación, algunas cascadas y un pequeño y precioso templo en la cima de una montaña.
Bokor Natural Prak
Kampotm, Camboya
Kampot, Camboya
El camino hacia Kep fue una de las mejores partes de mi ruta por el sur de este país. Lleno de campos de arroz, pequeños pueblos en los cuales me adentraba con la moto y visite un orfanato con cientos de niños.
Orfanato en Kampot, Camboya
Al llegar a Kep pude disfrutar de un bonito atardecer a orillas del mar y luego me fui a reservar una barca para dirigirme al día siguiente a la pequeña Rabit Island. Tenia muy claro lo que buscaba; relax, tranquilidad, soledad, lectura, meditación… Pues bien, cogí una pequeña barca junto con otros turistas y a las 10 de la mañana me plante en la isla. La mayoría de la gente tan solo va allí a pasar medio día y luego se vuelven. Porque? Pues simplemente hay 3 restaurantes y algunos bungalows delante del mar. Nada de carreteras ni caminos, no hay vehículos y la electricidad tan solo esta disponible 2 horas al día. Para mi fue perfecto pasar un día y medio allí. Pude bordear toda la isla andando, pegarme algún chapuzon, tumbarme en una hamaca y leer un rato…mejor imposible! Esta claro que el agua y las playas de Camboya son incomparables con las de Tailandia o Indonesia pero, hoy en día, encontrar una isla de estas características es realmente complicado. Por la noche no habia casi nadie, tan solo algunos trabajadores y una familia que estaban cenando juntos. Al verme sentado alli solo me invitaron a que me sentara con ellos a comer, beber y charlar. Tan solo uno de ellos hablaba ingles pero fue interesante conversar en relacion a su presente y pasado. Algo curioso; siempre antes de beber brindan todos juntos.
Kampot a Kep, Camboya
Kampot a Kep, Camboya
Rabit Island, Camboya
Rabit Island, Camboya
Rabit Island, Camboya
Desde esta isla ya solo me faltaba un destino antes de cruzar al siguiente país, Phom Phen la capital en la cual tenia pensado pasar un par de días (corto pero suficiente para una ciudad como esta). Después de cambiar dos veces de autobús por diversas averías pude llegar antes de media noche. En Phom Phen viven 2 millones de personas y no es una capital demasiado grande, aunque el trafico es una autentica locura. Lleno de motos (hay que tener cuidado con las cámaras de fotos y mochilas, a mi un motorista intento robarme) y tuk tuk por todos los sitios los cuales se suben por las aceras por tal de adelantar o esquivar un semáforo. Una de las cosas que mas me gusto para conocer mas de cerca su día a día fue ir andando desde el hotel hacia la embajada de Vietnam para hacerme el visado. Ande un total de 12 kilómetros ese día, visite un mercado y en resumen contemple la forma de vida de la gente.
Phnom Penh, Camboya
Camboya style
Motorbikes Camboya, Phnom Penh p
En Phnom penh existe una visita obligada si a uno realmente le interesa la historia del país en el cual esta viajando. Camboya, no hace muchos años, del 1975 al 1979 estuvo gobernada y apresada por el régimen de los Khmer Rouge. Un sistema de características totalitarias y un comunismo extremista, con un sistema de economía radicalmente agraria bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura khmer ancestral camboyana. Sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo. En definitiva una autentica catástrofe en la cual murió mas de un cuarto de su población (por este motivo, en la actualidad, la mayoría de su población es joven por debajo de los 40 años). Pues bien, para poder entender todo esto y poder ser consciente de lo que puede llegar a ser capaz el ser humano, se puede visitar la Security Prision S-21 una escuela que se convirtió en un centro de torturas y matanzas en la cual murieron mas de 20 mil personas y, las killing fields a unos 20 kilómetros. Las visitas no son nada agradables, todo al contrario, pero en mi opinión creo que es necesario conocer el genocidio que se provoco.
Security Prision 21, Phnom Penh
Camboya life
Desde Phnom penh me fui a la estación de autobuses y con mi pasaporte y visado en mano cogí un autobús que me llevo directo a la ciudad de Ho Chi min (también conocida como Saigon). Fueron 7 horas de autobús entre esperas en las fronteras. Esta vez cruzar de un país a otro fue algo bien simple y sin problemas. Sinceramente, desde mi punto de vista y experiencia, Camboya ha sido quizás el país menos interesante en lo que llevo viajando (sino fuera por su impresionante Angkor Wat). Aunque siempre desde mi subjetividad. Ahora ya hace unos cuantos días que estoy por este nuevo país en mi aventura y viaje solo ida. Lo primero que hice cuando llegue, sin pensármelo ni un segundo, fue comprar una moto y empezar a recorrer el país. En el próximo post, el cual no tardare mucho en escribir, os contare como va por estas tierras y gentes vietnamitas. Aun kun Chran Camboya!
Rabit Island, Camboya
Sunset en Kep, Camboya

Anuncios

Publicado el enero 26, 2013 en Camboya y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. cadacop vec més bones fotus eeh ja vas duminant la camara! per on pares ara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: