Ruta en moto por Vietnam; del sur al norte del país

Ruta moto vietnam
Vietnam, un país de contrastes diversos, paisajes extraordinarios, una gran biodiversidad en su flora y fauna, con mucha personalidad e historia lo cual hace que no te deje indiferente. Actualmente con una población de 91 millones de habitantes. Tan solo bastaron unas cuantas horas cuando entre en este país para notar un cambio substancial en cuanto a sus vecinos (Camboya y Laos). Su cultura, historia y religión son bien diferentes y, aunque aun no he tenido la posibilidad de visitarlo, diría que se asemeja mas al enorme país de China.
Mi moto Honda 110
Hoi An, Vietnam
Como os comente en el ultimo post, tal y como llegue a la ciudad mas poblada del país, Ho Chi Min (también llamada Saigon), en tan solo un par de horas decidí comprarme una moto y empezar así una nueva aventura en mi viaje. En Vietnam es algo frecuente entre turistas recorrer el país en moto por lo cual no se hace muy complicado conseguir una a buen precio y, la idea es venderla una vez se llega a la capital o viceversa. El hecho de tener tu propio medio de transporte te hace completamente libre en todos los aspectos; sin esperas o perdida de tiempo en estaciones de autobuses, parando allá donde te de la gana y lo mas importante, marcando el rumbo que mas te interesa.
Familia vietnamita
Es Ho Chi Minh?
Mi plan era recorrer todo el país en moto durante un mes pero finalmente tuve que abandonar. Fueron un total de 10 días y un total de 2.000 kilómetros aproximadamente. Conduciendo cada día entre 6 y 8 horas por carreteras de un solo carril en cada sentido en las cuales uno debe ir esquivando y adelantando diferentes obstáculos (camiones, bicicletas, búfalos, vacas, motos que se cruzan de frente, obras, etc). Ademas he conducido con todas las condiciones climatologías posibles: de noche, lloviendo, con niebla, con mucho mucho viento… Una experiencia que, a pesar de algunas dificultades, volvería a repetir sin ninguna duda.
Carretera AH1, VietnamGente local, Qui Nhon
Esta fue mi ruta día a día con sus diferentes aventuras e incidentes de los cuales no creo que olvide.
Día 1: Después de una hora y media circulando por la esquizofrenica ciudad de Ho Chi Min (9 millones de habitantes y 6 millones de motos) conseguí salir de ella y ponerme rumbo hacia Phan Tihet. Nunca había conducido una moto de marchas y después de hacerlo en el trafico de esta ciudad, estaba mas que preparado para el resto. Os podéis imaginar, la moto se me paro mas de una vez en medio de un semáforo… En fin, difícil de resumir esa experiencia tan adrenalinica. Este día el camino fue tranquilo y en unas 6 horas llegue al destino que me había planteado.
Carretera AH1 Vietnam<Mi motorbike
Día 2: De Phan Tihet a Qui Nhon. Sin duda alguna el día mas largo conduciendo (370Km) y con dos visitas al mecánico. Al salir del hostal me dirigí a visitar, antes del amanecer, las dunas en frente del océano en la pequeña ciudad de Mui Ne. Algo realmente precioso. Unos kilómetros mas adelante la moto empezó a fallarme y tuve que buscar un mecánico. Después de unas 3 horas intentando explicarle el problema y probando soluciones pude continuar. Este día la carretera bordeo gran parte de la costa y en sus costados pude admirar grandes plantaciones de arroz. Aunque hubo un tramo con unas ráfagas de viento que no me permitía ir a mas de 30 Km/h. Incluso vi girar una moto 360 grados. Como había demorado mucho tiempo en el mecánico tuve que conducir unas cuantas horas de noche para poder llegar a Qui Nhon, aunque decidí hacer una parada en la turística ciudad de Nha Trang para cenar y reposar. Otra sorpresa me deparaba…la moto empezó a perder gasolina y suerte que me di cuenta! Tuve que parar en una gasolinera que encontré y preguntar por un mecánico. Pues bien, al menos tuve la “suerte” de tener uno a tan solo 100 metros. El tema es que tuve que pasar la noche en una hamaca ya que el pobre hombre estaba ocupado con dos camiones y me dijo que por la mañana temprano me arreglaría el problema.
Mui Ne, VietnamMecanico
Día 3: Después de levantarme en medio de montañas y con el ruido de los camiones, el buen hombre se dispuso a cambiar una pieza de la moto. Una vez estaba listo me dirigí a la ciudad de Qui Nhon, para nada turística y con muchas playas a su alrededor. Ese día conocí a una pareja vietnamita que me invitaron a su boda, en la cual comí todo tipo de platos típicos y pude disfrutar de la fiesta. Aunque, me olvido algo. Ah si! Otra vez visita al mecánico. Dirigiéndome al pueblo donde se celebraba la boda la moto volvió a darme problemas. No olvidare como el novio, sabiendo que llegaba tarde a la fiesta, sin perder la compostura y con una alegre sonrisa en todo momento, me ayudo a solucionar el problema. Fue todo un aprendizaje para mi, ya que yo en esos momentos estaba desquiciado y quería mandar la moto a tomar por saco.
Mecanico en Ho Chi MinhBoda vietnamita
Día 4: Este día fue quizás el mas relajado de todos. Con la moto visite un pueblo en el cual estuve tomando café con la gente local y un par de playas.
Playa de Qui NhonIntercambio de camisetaQui Nhon, Vietnam
Día 5: De Qui Nhon a Hoi An. Sin problemas mecánicos en la moto. Casi sin ninguna parada me ventile mas de 300 kilómetros y presencie unos paisajes llenos de campos de arroz. Hoi An es una pequeña ciudad turística en la cual pase un día y la verdad que me encanto. Es tranquila, romántica y muy pintoresca.
Hoi An, VietnamHoi An, Vietnam
Día 6: De Hoi An a Hue y visita a Da Nang. Pocos kilómetros pero otra vez con un pequeño inconveniente. La luz de la moto dejo de funcionarme y tuve que conducir una hora en plena noche. La carretera fue toda una gozada por en medio de las montañas, curvas y a un lado la inmensa costa.
Barbero vietnamitaTrabajador vietnamita
Día 7: Hue es la tercera ciudad mas grande del país. Es turista y la verdad aun no lo entiendo ya que a mi personalmente no me gusto. Como la temperatura empezaba a cambiar a medida que iba subiendo hacia el norte tuve que comprarme una chaqueta. El siguiente destino tenia planeado que fuera Ha Thint pero tuve que parar antes en un hotel en la carretera. El motivo? No os lo podéis imaginar…el hierro donde llevaba la mochila sujetada se me rompió! Me entere porque empece a oler a quemado. Este día también hice un largo trayecto, unos 300 kilómetros si no recuerdo mal.
Sonrisas vietnamitasGuarda seuridad vietnamita
Día 8: Como habréis ido viendo la suerte no estuvo del todo a mi lado. Pues bien, este día fue un antes y un después en la ruta. Tuve dos accidentes, uno por la mañana y otro por la noche. Este ultimo algo peligroso aunque pude contar con la ayuda de los trabajadores de la vía del tren. Después de reparar las luces por la mañana volví a romperlas por segunda vez. No es un chiste ni nada de eso, todo lo que os cuento es verdad. Aunque ahora escribiéndolo me rio yo mismo.
Despues del accidente
Día 9 y 10: En la ciudad de Ninh Binh después de dos días visitando sus alrededores decidí acabar mi ruta con la moto. Estoy convencido que podría haber llegado a Hanoi (tan solo me quedaban 90 Km), ya que después de todo lo que había ido superando…Pero no me vi con la suficiente convicción para hacerlo. Ademas quise reposar unos días en esta ciudad y volver a recargar energía.
Ninh Binh, VietnamNinh Binh, Vietnam
Que hice con la moto? Pues en un principio mi idea era venderla pero estaba algo destrozada. Así que después de preguntar cuanto me daban por ella y ofrecerme una miseria de dolares, decidí regalársela a una humilde familia que conocí. Fueron unos días intensos, llenos de aventuras y experiencias, relacionándome con la gente local día a día, con muchas emociones diversas y por supuesto, como siempre en el viaje, con un amplio aprendizaje. Ya que a veces las cosas no salen como a uno le gustarían o bien la suerte no esta de su lado pero lo importante es sacar algo positivo de cada experiencia.
Mui Ne, Vietnam

Publicado el febrero 7, 2013 en Vietnam y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. molt guapa la ruta! ah! i la ultima es una fotaza! 🙂

  2. Records des de Chiang Mai vietnamita! I felicitats per la pedaso ruta que t’has fet 😉

  1. Pingback: Viaje solo ida | Blogs de Viajes & Turismo

Responder

