Aprender Kung Fu en un monasterio de China

Nunca me hubiera imaginado poder aprender el arte marcial del Kung Fu (Gong Fu en chino). Han sido un total de 6 días retirado en un monasterio budista llamado Wu Wei Si, escondido entre las montañas a 2500 metros de altura y con picos de 4000 a su espalda, situado a unos 10 kilómetros de Dáli aproximadamente. Cuando llegué, el lugar me dejó completamente cautivado ya que se respira mucha paz y tranquilidad, rodeado de pura naturaleza y sin ruídos ni contaminación. Ideal para encontrarse y/o concentrarse.

Originalmente el término kung fu (literalmente tiempo y energía), se define como una habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo, dedicación y continuidad. Por este motivo, no es exclusivo de las artes marciales, sino de cualquier actividad que se realice procurando hacerlo de la mejor manera posible, sin embargo, adquirió su connotación asociada a las artes marciales por el contacto con los occidentales, quienes lo tradujeron como ‘Trabajo Continuo’ (de los ideogramas chinos gōng: trabajo, posición o ejercicio; y fu: continuo, de manera correcta, bien hecho, sabio, total).

El monasterio era de lo más auténtico, sencillo y antiguo, todos los edificios echos de piedra o madera. La electricidad no existía a ninguna hora del día en todo el recinto. El agua había que beberla con termos después de haberla herbido. Las habitaciones eran muy básicas, un zulo en toda regla (dormía en una tabla de madera!). La sala para comer no era más que unas mesas y unos bancos de madera. Para ir al baño, si es que así se le podía llamar, había que andar 200 metros ya que estaba alejado de todo. Era fácil encontrarse en más de una ocasion completamente solo, con el único sonido de los pájaros, ardillas, árboles, etc. No hubo ninguna noche que no me quedara pasmado mirando el cielo estrellado.

Al empezar, durante los primeros 3 días, tuve la impresión que el entrenamiento no era tan extricto ni exigente según las expectativas que me había formado. Aunque hice un juicio demasiado precipitado y des del cuarto hasta el último día empecé a notar como todo me dolía, estaba lleno de agujetas, los movimientos cada vez los hacia con menos energia… El profesor, todo un fuera de serie, nos advirtió de algo: “el primer dia le darías una patada a un caballo, el segundo a un cerdo, el tercero a una gallina y el cuarto a una hormiga”. No iba nada equivocado en sus palabras.

La rutina que seguíamos cada día era de la siguiente manera:

– A las 6.30 de la mañana era la hora de levantarse. A esa hora los monjes ya llevaban una hora cantando como solian hacer estrictamente cada dia.

– A las 7 nos reuníamos todos juntos con el profesor para empezar el primer entrenamiento. Corríamos un quilómetro aproximadamente hasta llegar a un río donde cada uno cogia una roca (de unos 5 kg), se la ponía en la cabeza y andábamos de vuelta al monasterio. Después de esto hacíamos algunos ejercicios de calentamiento antes de ir a desayunar.

– A las 8 era la hora del desayuno. Siempre comíamos en un pequeño y humilde comedor con más de la mitad de las mesas vacías. Como en cada comida debíamos esperar a qué el gran Maestro diera su bendición (“Err Mead Tofu”) para poder empezar. Esta misma frase había que repetirla al levantarse de la mesa.

– A las 9 empezaba el entrenamiento más largo del día, hasta las 12 del mediodía. Se trataba de 3 fases distintas: calentamiento y estiramientos (la flexibilidad representa una parte muy importante), ejecución de los ejercicios básicos compuestos por varios movimientos y, por último, entrenar los diferentes passos para acabar aprendiendo uno de los muchos ejercicos de este Arte Marcial.

– A las 12 era la hora de la comida. Más de un día solíamos comer junto a gente local que venía de visita los cuales en más de una ocasión nos observaban con mucha curiosidad mientras entrenábamos. Se sorprendian al ver a turistas occidentales interesados en aprendrer Kung Fu e incluso nos hacian fotos durante el entrenamiento. Después de comer disponíamos de unas horas de tiempo libre.

– A las 4 de la tarde empezaba el último entrenamiento del día. La dinámica era parecida a la mañana aunque dedicabamos menos tiempo a los estiramientos.

– A las 6 de la tarde un monje hacía sonar otra vez la campana para avisarnos de la hora de la cena. Esta comida del día era la que más me gustaba. Aunque en general todo lo que comí durante los seis días fue realmente delicioso. Eso sí, totalmente vegetariano; nada de carne, pescado, huevos, etc.

– De las 7 hasta las 9 de la tarde, los monjes, como cada día, volvían a cantar y hacer varios rituales religiosos. Uno de los días quise asisitir y formar parte como unos mas. Fue una experiencia innolvidable. Se pasan 2 horas sin parar de cantar y tocando los tambores. Entre medio van postrando ante Buda y realizando otros protocolos, como por ejemplo ponerse a andar en fila por en medio de la sala.

– Finalmente, a las 9 y media de la noche era la hora en que todo el mundo tenía que estar en su habitación para irse a dormir. Un par de velas era lo unico que tenia para leer un rato antes de acostarme.

En general ha sido una experiencia que ha merecido mucho la pena. Convivir el día a día con los monjes, comer del mismo modo y junto a ellos, respirar aire puro y limpio entre las montañas aislado de electricidad y comodidades, hacer ejercicio cada día y, lo mejor de todo, aprender e iniciarme en el arte marcial del Kung Fu. Otro aprendizaje en mi viaje que volvería a repetir sin ninguna duda y que estoy seguro que siempre recordare.

Os dejo un enlace interesante sobre Aprender Mandarin: http://www.aprenderchinomandarin.com/

IMG_7434

IMG_7978

IMG_7974

IMG_7966

IMG_7732

IMG_7689

IMG_7687

IMG_7683

IMG_7680

IMG_7594

IMG_7571

IMG_7460

Anuncios

Publicado el abril 3, 2013 en China y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Woow quede completamente sorprendido con la gran experiencia que tuviste! comentas que estuviste 6 dias, no sabes si es posible quedarse por un periodo de tiempo más prolongado? algunos meses quizas, muchas gracias!

  2. Hola buenas, podrían decirme exáctamente cómo se llega a este lugar?
    la verdad es que nunca he ido a China y me gustaría encontrar este lugar teniédolo debidamente planificado!
    gracias

    • Hola,

      Este templo se encuentra en una de las montañas cerca de la poblacion de Dali. Si preguntas en alguno de los hostales en Dali sobre donde aprender Kung Fu en un monasterio, te podran ayudar seguro. Se puede llegar en un autobus o bien en taxi. El ultimo tramo de la montaña hay que subirlo a pie ya que esta completamente aislado.

      Espero que o encuentres, ya me diras!

      Saludo!

  3. Hola, me gustaría ir ahí algún tiempo, me podrías dar información acerca de como llegar al lugar y detalles que necesite saber o recomendaciones que me puedas dar por favor.

  4. Jordi Hernandez Asin

    Hola, me encanto, tengo 17 años i quiero ir a formarme alli me podrias decir los precios porfavorr

  5. Hola me ha fascinado tu experiencia. Tienes conocimiento del idioma que se habla ahí, el chino no?

  6. amigo. tendras una pagina de el templo donde contactarlo? te cobraban 500 yuanes por dia o por semana? ya me confundi xD

    Gracias y un abrazo 😀

    • Hola carlos,
      Me cobraron 500 yuanes por toda la semana que estuve. Unos 60 dolares mas o menos.
      El templo no dispone de pagina web pero puedes ir directamente preguntando a la gente local en Dali te indicaran perfectamente.

      Mucha suerte!

  7. Cristina de Antonio

    Hola muy buenas!! Estoy preparando un viaje a para ir en Septiembre a China y me gustaria ir alli. Sabeis si en en este monasterio aceptan a mujeres? Muchas gracias

  8. Hola!! Puedes llegar sin reservación ni nada? Debes tener alguna experiencia en artes marciales?

    • Hola,

      No es necesaria ninguna experiencia ni conocimientos, esta abierto a todo el publico que le pueda interesar.
      Asi es, ninguna reserva con antelación pues no disponen de correo electrónico u otros. Yo fui directamente a primera hora de la manyana y pude empezar el mismo dia.

      Suerte!

  9. Buenas tardes. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me quedé con 2 dudas solamente. ¿Ellos hablan cantones o mandarín? y la más importante, ¿tuviste que aprender el idioma?

  10. Juan vidal Bargallo

    Hola estoy planificando un viaje al monasterio para mediados de noviembre y me interesaria que me orientaras un poco sobreel viajar a china y al momnasterio.
    saldria de Barcelona
    donde es mejor llegar a China
    y medio de transporte interno (tren, avion, etc)
    gracias por anticipado
    Juan

    • Hola Juan,

      Para llegar a este monasterio tienes que ir hasta la ciudad de Dali y una vez allí te recomiendo tomar un taxi para que te lleven a la entrada de la montaña donde se encuentra. Intenta que la gente de los hoteles o en oficinas de turismo te escriban el nombre en chino para que no ye sea tan complicado.

      Respecto a la organización de viaje pues dependerá bastante del número total de días del que dispones así como el presupuesto y/o el tipo de viaje que quieras realizar. Volando desde Barcelona te sale a cuenta, por conexiones de vuelos, empezar por Beijin o Shanghai puesto que son dos aeropuertos internacionales con muchas mas opciones. A partir de aquí todo depende, como te decía del tiempo que vayas a disponer.

      Te recomiendo que para trayectos largos utilices el tren puesto que es una buena experiencia, donde vas a poder relacionarte con la gente local y además sale bastante bien de precio. Tomar vuelos internos también puede ser una alternativa si dispones de menos tiempo en ti viaje.

      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: