Recorriendo la provincia de Yunnan; en Shangri-la acompañado de chinos

Este post lo escribo de camino a la provincia de Sichuan. Estoy en un autocar siendo el unico occidental y en el cual vuelvo a revivir la misma experiencia; simpatia, amabilidad y amistad de la gente. Aunque el trayecto, de unas 10 horas, es una autentica locura (carreteras en construccion donde paramos a cada dos por tres, curvas y baches que ya han echo vomitar a mas de uno, frenazos, algun que otro fumador compulsivo…) vuelvo a sentirme acompanyado de la calidez de la gente china. Un momento! Otra parada. Voy a ver que pasa ahora. Ah, no era nada, el conductor que habia ido a comprar cigarrillos. Bien a lo que iba. Me ha parecido el mejor ambiente para escribir este post recordando la experiencia que vivi en la pequenya poblacion de Shangri-la, juntandome con un grupo de estudiantes chinos con el que pase 3 dias disfrutando.

Shangri-la es una ciudad al norte de Yunnan situada a mas de 3000 metros de altura. En ella se respira aire fresco y el frio es considerable. El ambiente es calmado y, a diferencia de las ciudades que habia estado anteriormente, no hay ni la mitad de gente en sus calles del casco antiguo. Es aqui donde se empieza a sentir que uno se encuentra muy cerca de la extensa region del Tibet. Con una arquitectura distinta, el lenguaje y letras en tibetano, la comida, los templos y monjes con un budismo distinto, las caras y el color de piel de la gente, en general uno se siente en otro pais.

Tan solo llegar, estabamos buscando alojamiento cuendo al entrar en un hostal dos chicas chinas se ofrecieron muy amablemente para ayudarnos a encontrar un lugar. Nos dijeron que las siguieramos y nos aseguraron que nos llevarian a un lugar economico y con buenas condiciones. Asi fue, un hotel chino que ni mucho menos hubieramos encontrado por nuestra cuenta. Y, ademas, al ser estudiantes siempre estaban dispuestas a pedir descuento. Decidimos juntarnos para ir a cenar todos juntos. Acabamos reuniendonos un grupo de 5 occidentales y once estudiantes chinos Pedimos un monton de platos para compartir y comimos al estilo tradicional. No hubo nada que no me gustara.

Mientras cenabamos, pudiendonos comunicar con un par de ellas, ya que los otros no hablaban ni una palabra en ingles, nos contaron como se habian juntado un grupo tan numeroso. Me parecio algo curioso e interesante. El caso es que cada uno provenia de ciudades distintas (de norte a sur y este a oeste) y a traves de una red social (el QQ, como un Facebook pero chino) habian creado el encuentro. Decidi juntarme con ellos los dias siguientes y formar parte como uno mas del grupo.

Al dia siguiente alquilamos una bicicleta y me deje llevar por la ruta que ellos tenian planeada. En primer lugar visitamos los paisajes de los alrededores de Shangri-la hasta llegar a un inmenso lago (el cual en esta epoca esta completamente seco) donde disfrutamos de unas buenas vistas y no paramos de hacernos fotos todos juntos. Fue algo muy divertido ver la manera como les gusta hacerse fotos de todos los estilos, algunas muy originales. Durante el trayecto en bicicleta observe algo muy curioso que supongo que forma parte de la cultura. No habia momento que me dejaran atras. Siempre habia alguien dispuesto a esperarme para que sacara una foto o bien perseguirme porque iba mas adelante. Me ofrecian agua, comida y en todo momento estaban pendiente de mi. Al principio la situacion me parecio algo extranya y algo incomoda (despues de llevar tanto tiempo viajando solo) aunque luego me deje llevar y quise integrarme por completo a su estilo de viajar. Otro aspecto curioso se trataba que en el grupo habia un lider, el cual se encargaba de organizar a la gente, de pactar hacia donde nos dirigiamos e incluso encargar la comida en el restaurante. Ni mas ni menos que un lider en toda regla. Nunca antes habia visto algo parecido y a la vez me pare a pensar si algo asi podria llegar a ser posible en nuestra cultura.

Con las bicicletas decidieron ir a visitar un templo tibetano, el Ganden Sumtseling Gompa, en el cual viven mas de 600 monjes y es uno de los mas importantes. El caso es que para entrar habia que pagar algo caro y decidieron coger otro camino para intentar esquivar la entrada. Parecia que todo estaba saliendo bien (o al menos eso es lo que yo pensaba) cuando de repente un coche del ejercito nos empezo a perseguir detras nuestro. Se bajaron un par de militares o policias y empezo un discusion de mas de una hora. Yo no entendia absolutamente nada de lo que hablaban y tampoco me queria meter por en medio. Todos los estudiantes canviaron por completo la expresion de sus caras y tan solo el lider fue el que estuvo negociando de aqui para alla. Al principio nos querian imponer una multa a cada uno de bastante dinero pero finalmente, no se como, acabamos pagando una tercera parte de lo que costaba la entrada y pudimos visitar el templo sin problemas. Quise averiguar que habia pasado y por lo que acabe entendiendo es que algo de corrupcion habia por en medio del asunto. El templo fue una gran suerte poderlo visitar y me deja maravillado. El mas hermoso que he visto hasta el momento en China. Toda la excursion fue para mi algo inolvidable, sentirme integrado dentro de ese grupo.

Por la noche quedamos para ir a cenar, visitar y dar un paseo por el casco antiguo y acabamos bailando en la plaza principal. No deje de reir, aprender y hacer un poco el pallaso. Al dia siguiente nos tuvimos que despedir aunque sabiamos que quizas nos ibamos a volver a encontrar. Todos me ofrecieron que siguiera con ellos pero decidi pasar un dia mas relajado en la ciudad. Me dieron sus contactos por si algun dia pasaba por sus ciudades y no dudaron en abrirme las puertas de su casa. Shangri-la, ademas de ser una ciudad que me ha encantado me ha dado la oportunidad de poder vivir esta experiencia que nunca voy a olvidar. Xie Xie Ni por vuestra infinita hospitalidad!

Publicado el abril 22, 2013 en China y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Shangrila és molt Piaoliang! Jo també vaig estar en aquest jeje Apali una abraçada