Trekking en China por el Himalaya

Desde la ciudad de Shangri-la me monté en un bus hacia el pueblo de Deqin, justo al lado de la frontera con la región del Tibet. El objetivo estaba claro; adentrarme en las montañas de los Himalayas para sentir lo más cerca posible la cultura tibetana. El trayecto para llegar a este lugar fue descomunal. Carreteras estrechas bordeando montañas de más de 3000 metros y con unos acantilados que en más de una ocasión me dejaban sin aliento. Las vistas son majestuosas con picos nevados de más de 5000 metros, y por eso no quise apartar la mirada de la ventanilla. Solo hubo un pequeño sobresalto al rebentarse la rueda y tubimos que esperar para que la repararan. Aunque fue incluso una buena experiencia detenerse en medio de un pueblo en el cual ya empecé a respirar la cultura tibetana. Carteles con otras letras, idioma completamente diferente, caras distintas, etc.

En Deqin tenía que coger una furgoneta para llegar al pueblo de Fansilan donde se encuentra el campo base para empezar las excursiones. En este pueblo uno se encuentra ya a 3500 metros de altura y se empieza a notar cuando hay que subir una pequeña cuesta o hacer algun esfuerzo. Pasé una noche para planear la ruta y dió la casualidad que conocí a un aleman, una chica de Singapour y a un israelita con los que formé el equipo para realizar el trekking. A estas alturas y la época del año en la que estamos la temperatura ya es bastante baja, entre 3 y 6 grados durante el día y al atardecer las temperaturas pueden bajar hasta 4 grados bajo cero.

Para empezar la excursión, la cual por mi parte iba a ser de 3 días (ya que los otros compañeros tan solo iban por una noche), descendimos con una furgoneta hasta los 1800 metros. Desde allí nuestro plan era intentar esquivar la entrada del parque aunque no salió bien y tuvimos que pagar como cualquier otro y como todo en China. Empezamos a caminar a las 9.30h de la mañana y debíamos llegar al pueblo de Yubeng a 3200 metros. Sin duda alguna fue un gran reto para mí. Después de 7 horas caminando, pasando por lugares preciosos, en medio del bosque y la naturaleza, con algo de lluvia hacia el final, llegamos a nuestro destino. No os voy a engañar el ascenso fue duro y cansado aunque no imposible.

Al llegar fue toda una sorpresa ya que me volví a encontrar con el grupo de estudiantes que había conocido en Shangri-la. Me hizo mucha ilusión poder pasar la tarde y noche junto a ellos. El ambiente en los pequeños pueblos de montaña es algo que me encanta. La tranquilidad, la rutina diaria, la humildad y simpatía entre la gente local y los mochileros. La atmosfera que te rodea después de haber estado caminando durante horas es ideal. Uno tan solo busca descansar junto al fuego o los braseros, conversar con la gente, reír y animar el ambiente tocando el tambor, cenar todos juntos e irse a dormir temprano porque al día siguiente continúa la aventura.

El segundo día me había marcado un reto el cual no estaba muy convencido que pudiera lograrlo. Me levanté temprano para ponerme en marcha. Tan solo salir de la habitación aluciné por completo. Estaba nevando y la nieve empezaba a cuajar por todos los sitios!!! No tenía muy claro que hacer ya que esta vez me encontraba solo. Desayuné y esperé un rato para ver si el temporal mejoraba. Después de estarlo pensando me dije a mi mismo que debía intentarlo y cogí la mochila para empezar la gran caminata. Al principio no tuve problemas pero a mitad del camino la nieve empezó a estar presente por todos los sitios y se hacía mas difícil avanzar. No quería retirarme y menos viendo como otros bajaban habiendolo logrado. Así que me centré tan solo en una cosa: llegar hasta el final. Y es que realmente la verdadera fuerza está en nuestra mente y en la automotivación de cada uno. Después de pequeños incidentes, resbalándome o hundiendo el pie y parte de la pierna en la nieve, llegué a dónde nunca antes había estado; 4000 metros de altura. La satisfacción que sentí en ese momento es algo que no olvidaré y me demostré a mi mismo de lo que soy capaz. Si se quiere se puede, como todo en esta vida. Esta vez fueron un total de 5 horas y al llegar abajo me sentí con más energía que nunca. Durante el camino no estuve del todo solo ya que fuí encontrándome con mochileros chinos con los cuales acabamos formando un buen grupo al regresar al pueblo. Una anécdota? Pues algo sorprendente; al subir me crucé con dos ancianas que bajaban sin problemas como si lo hicieran cada día. Gente así se merecen todos mis respetos.

El tercer y último día tan solo faltaba regresar. La vuelta debía ser algo más suave aunque la nevada seguía siendo intensa y fue más complicado de lo que me esperaba. Había que subir a 3700 metros para cruzar una montaña y luego descender a 2600. La bajada fue algo peligrosa ya que en muchos tramos había hielo y era facil resbalar. Pero otra vez tuve la gran compañía de todo un grupo de estudiantes chinos con el que me uní y, entre no parar de hablar y compartir nuestras histórias, llegamos sin problemas y muy contentos.

Han sido unos días entre montañas, respirando aire puro y pasando el invierno que aun no había vivido este año. He compartido muy buenos momentos con gente local y viajeros chinos de los cuales me llevo un gran recuerdo. La ruta continúa aunque me he quedado con ganas de volver en un futuro y ponerme a prueba otra vez ante las montañas más altas del planeta.IMG_9966

IMG_9994

IMG_9964

IMG_9830

IMG_0004

IMG_0033

IMG_0064

IMG_0114

IMG_0221

IMG_9634

IMG_9643

IMG_9672

IMG_9685

IMG_9700

IMG_9711

IMG_9719

IMG_9762

IMG_9795

IMG_9802

IMG_9940

IMG_9956

Publicado el abril 29, 2013 en China y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

