Del noroeste de China hacia la ciudad de Xian

Desierto Dunhuang
IMG_1010
IMG_0909

En las regiones del noroeste pude experimentar otro tipo de cultura, gastronomía, religión e historia distinta. A partir de la ciudad de Xinning empecé a presenciar otro paisaje y contexto diferente. La gente con otros rasgos y con caras distintas. Mereció la pena poder visitar esta zona ya que ha sido una de las que más me han gustado en este país. Zonas menos pobladas, carreteras muy poco transitadas entre montañas y desierto.
Templo tibetano Xinning
Templo tibetano Xinning
Templo tibetano, Xinning
Llegué a la ciudad de Xinning, en la cual tuve una primera impresión algo equivocada. Al principio me pareció una ciudad grande, gris, contaminada y muchos edificios en construcción. Pero realmente después de pasar un día y visitar un par de templos y pasear por las calles decidí quedarme un par de días más disfrutando de la nueva comida y subiendo a una colina a las afueras de la ciudad. Desde aquí no estaba seguro donde dirigirme. Debía pensar en los días que me quedaban de visado para decidir la ruta. Tenía dos opciones: seguir hacia el norte y cruzar a Kirjistán o bien ir hacia el este. Las dos me gustaban así que quise encaminarme más al norte y pensarlo más adelante.
IMG_0765
IMG_0777
IMG_0849
IMG_0952
Mi siguiente destino fue al norte de la provincia de Gansu, Dhunhuang. Una ciudad a los pies del Desierto de Gobi, cerca de Mongolia y con mucha influencia histórica con los países de Asia central. Lugar de comercio e intercambio entre culturas distintas. Para llegar hasta aquí el trayecto en bus fue de 27 horas, el mas largo que he echo en todo mi viaje con este tipo de vehículo. Las carreteras están en medio del desierto, sin coches, muy pocas casas y mucho viento. No era de extranyar que algo pasaría. Cuando estábamos a tan solo 3 horas de llegar el motor del autocar empezó a sacar humo y tuvimos que parar en medio de la nada. Después de casi dos horas, cambiaron no se cuantas piezas hasta que consiguieron arreglarlo.
IMG_1024IMG_0877
En la ciudad de Dunhuang se habla y se escribe otro idioma, el Uigur, al igual que en toda la provincia de Qinjiang. La comida tiene mucha influencia musulmana con las especies, la carne halal, etc. Uno de los sitios más famosos para visitar son las cuevas de Mangoon, construídas hace más de 15 siglos y con una história que a uno le hace comprender mucho mejor toda la influencia de culturas que ha tenido esa zona. Un día hice una excursión por el desierto durante 5 horas y tan solo eramos tres, no vi a nadie más. En teoría la mayoría de turistas van al desierto y pagan para pasar una valla que se extiende a unos 7 kilómetros en cada lado. Si, asi es China, alla donde vas hay una “ticket office”. Fue una caminata impresionante por las dunas del desierto. Nada mas que montañas de arena a tu alrededor. En lugares así te das cuento de lo insignifacantes que somos. Tan solo encontramos un lago donde el agua estaba helada y te dejaba un regalo para la vista.
IMG_1139
IMG_1037
IMG_1245
IMG_1307
IMG_1351
En este punto del viaje llegó el momento de decidir por donde seguía la ruta. Finalmente decidí volver hacia el este del país y dejar para otro viaje los países de “stán”. Antes de cruzar hacia la otra provincia quise hacer una parada en la ciudad de Zhangyé y visitar las montañas de colores de Danxia. Este sitio es el menos turístico que he pisado en China. No había ni un occidental y solo hoteles para locales. Finalmente encontré uno que me dejaron pasar la noche y al día siguiente me fui hacer una excursión. No me esperaba lo que vi ya que no pude entender como en ese lugar no había casi nadie. Montañas de colores distintos, tonalidades que varían dependiendo de la luz del sol y sin vegetación. Algo muy curioso y hermoso de ver.
IMG_1419
IMG_1422
IMG_1724
IMG_1551
IMG_1618
Dejé atrás esta ciudad habiendo conocido a una persona que volvió a demostrarme como se siente uno cuando es tratado con tanta hospitalidad. Iba andando por la calle cuando una chica se me acercó hablándome el inglés y presentándose. Acabé pasando la tarde antes de irme paseando por la ciudad, jugando al baloncesto, bailando, con buena compañía, antes de irme a coger mi amigo tren.
IMG_1440
IMG_1753
IMG_1412
IMG_1382
Mi siguiente provincia era Shanxi, directo a la ciudad de Xian. Fueron otros dos trenes, pasando por Lanzhou, de 10 horas cada uno pero ya empezaba a estar algo acostumbrado. Llegar a Xian fue toda una aventura. Quería llegar a un hostal y decidí andar pensando que el trayecto sería corto. Acabé perdido pero dos buenos hombres se ofrecieon para acompañarme. Finalmente tardamos un buen rato en encontrarlo la verdad. Pero aunque mi llegada no fue del todo bien acabé pasando 5 días disfrutando mucho, más de lo que podría haberme imaginado. Visité los famosos Guerroros de Terracota (un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Patrimonio de la Humanidad) caminé por encima la muralla de la ciudad, hice una visita al museo de historia, probé comida deliciosa en el Muslim quarter y disfruté de buena compañía catalana durante las tardes y noches. Ellos estaban trabajando allí y conocían bien la ciudad. Una de esas noches hicimos una cena y propuse hacer una buena paella.”Es van xupar els dits”.

Muralla Xian
Muralla Xian
Guerreros de Terracota, Xian
Terracota, Xian
IMG_1768
Xian es una ciudad que me gusto mucho. Quizás por los momentos que pasé y el hacerme sentir un poco como en casa. La mayoría de las veces los sentimientos que atribuimos a la vivencias, experiencias y recuerdos hacen variar en como valoramos ese lugar. Depende de cada uno. No hay viajes semejantes, ni mejores ni peores, sino que únicos, personales e irrepetibles.
Xian
Catalanes y chinos

Anuncios

Publicado el mayo 5, 2013 en China y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: