Viaje a Nepal, reflexiones e impresiones

IMG_6404
IMG_6403
Eran muchas las personas que me habían hablado demasiado bien sobre este país. Desde mi hermano, el cual estuvo el año pasado realizando un trekking, hasta viajeros que me fui encontrando por China los cuales me recomendaron que no me lo perdiera. A parte de que me moría de ganas de realizar algún trekking, quería conocer de cerca esta pequeña tierra. Tan solo salir del aeropuerto en Katmandú tuve la impresión que iba a disfrutar más de lo que me imaginaba. Las primeras sensaciones me recordaron, en parte, al ambiente y atmosfera que había vivido tiempo atrás en mi viaje a la India. Estaba muy emocionado para empezar a sumergirme en la cultura y con mucha energía para empezar otra aventura por un nuevo país.
IMG_6398IMG_6388IMG_5585
IMG_4163
IMG_6540
IMG_6570
IMG_6577
Nepal es un pequeño país de 30 millones de habitantes situado en medio de dos tierras y culturas gigantes, India y China. Ubicado en los Himalaya donde se encuentran las cumbres más altas del planeta, destacando el Everest, asi como otros siete los llamados “ochomiles”. Gran parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, lo cual significa que las otras regiones se mantienen muy rurales, con pequeños pueblos y con muchísima naturaleza. Cuando uno se aleja de la capital es fácil encontrarse rodeado de montañas y sin rastro de infraestructuras urbanísticas. Es quizás el primer país que visito con estas características. En el cual las carreteras y transportes están en unas condiciones pésimas y hace que pequeñas distancias se conviertan en una eternidad. Es un país muy pobre, uno de los que más en Asia y en todo el mundo, pero con una de las mayores riquezas naturales del mundo. A causa de la pobreza y el poco desarrollo económico se ha convertido en el país preferido para muchísimas organizaciones no gubernamentales (las llamadas ONG), las cuales en muchos casos la etiqueta de “sin ánimo de lucro” tan solo aparece en sus discursos. En la práctica, es algo que he podido comprobar, muchas de estas organizaciones (o mejor dicho empresas) buscan el negocio vendiendo la imagen de un país subdesarrollado y con pocos recursos para aprovecharse del dinero de muchos de los turistas que deciden visitar el país o bien hacer un acto caritativo y/o de voluntariado. Así es, Nepal es un país donde se encuentra la cuna del senderismo y por otra parte la del voluntariado. De esta manera se sigue alimentando y reforzando la dependencia de este país buscando las ayudas y soluciones en el exterior. Pero disminuyendo las capacidades, fortalezas y poderes de las instituciones, organizaciones y la gente del propio país. Algo triste pero cierto que invita a la reflexión y critica en torno a la cooperación internacional y el voluntariado.
IMG_5926
IMG_4232
IMG_6170
IMG_4171
IMG_4160
IMG_6385
Nepal es un país de lo más interesante. Su cultura, religión, diversidad en la gastronomía, naturaleza…hacen que uno se sienta cautivado. Es una tierra con magia que desprende muchas emociones que hacen que la primera visita no sea la última. La gente es de lo más abierta y amistosa, hospitalaria y simpática. Los nepaleses siempre están dispuestos a entablar conversación, hacer amistades con la gente que viene de fuera, agradecidos y siempre con los brazos abiertos para recibir al turista. Son personas cálidas y cercanas las cuales con un pequeño intercambio de palabras están dispuestas a abrirte las puertas de casa tratándote como a un miembro más de la familia. Quizás por todo lo que os comento y mucho mas es por eso que decidí extender mi visado y quedarme otro mes disfrutando de esta tierra.
Por otra parte, el turismo que visita Nepal tiene sus particulares características. A grandes rasgos y sin querer generalizar, la gran parte de ellos están interesados en realizar trekkings y excursiones por las montañas. Lo cual resulta obvio teniendo en cuenta que es uno de los mejores países del mundo para realizar este tipo de actividades. También existe un número elevado, como ya he comentado anteriormente, que vienen en busca de realizar un voluntariado (en muchos de los casos pagando grandes sumas de dinero). Y, por otro lado están aquellos que quedaron atrapados en el tiempo, aquellos que perdieron el juicio o bien fueron aducidos por alguna especie de iluminación espiritual o psicopatológica. La gran parte de estos últimos están en la capital, Katmandú, y según mi forma de verlo forman parte de una especie de circo instalado en Thammel, uno de los barrios más turísticos y a la vez más caótico de la ciudad. Os preguntareis porque me refiero a ellos con estas palabras. Pues bien, tan solo hace falta verlos caminando descalzos por en medio de la porquería, vistiendo ropas extrañas o cuanto más llamativas mejor, con peinados de lo más extravagantes, etc. En fin, algo que a mí personalmente me llama la atención.
IMG_6379
IMG_6383
IMG_4219
IMG_6417
IMG_6421
IMG_6537
IMG_6626
Tan solo llegar a Katmandú y conocer algunos viajeros no me lo pensé ni un instante; quería empezar un trekking por los Himalaya y tenía claro cual quería hacer, el Circuito por los Annapurnas. Así que estuve tan solo dos noches en la capital para hacer algunos preparativos, como por ejemplo comprarme un buen mapa, y decidí lanzarme a la aventura. Me junte con un chico ingles, una chica australiana y una canadiense y todos juntos, sin un guía que nos acompañara, nos dirigimos hacia las montañas. Ahora ya llevo más de un mes por Nepal y la verdad que no me canso de esta tierra. En el siguiente post, que espero que no tarde mucho en escribirlo, os contare toda mi experiencia por el trekking de los Annapurna el cual duro nada más y nada menos que 18 días.
IMG_6650
IMG_6334

Anuncios

Publicado el junio 18, 2013 en Nepal y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Primer bon profit Albert !!! segur que estava bona la hamburgesa. Les fotos son meravelloses precioses encantadores. Visca el Barça tambe al Nepal,que monissims els nens a les fotos 2 amb la camista del Barça!!! Que guapo estas noi molts petons !!! et trobem a faltar !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: