Trekking por el circuito de los Annapurnas

IMG_4293

IMG_4276

IMG_4313

IMG_4320

Estaba clara una cosa; si visitaba Nepal tenia que realizar algún trekking. Así que no me lo pensé ni un momento y al cabo de dos días de llegar decidí irme hacia la región de los Annapurnas. Al principio no estaba del todo seguro de contratar un guía ya que no tenia ni idea de como iba a ser, pero después de hablar con varia gente que ya lo había realizado e informarme un poco mas, me anime por ir a la aventura todo solo. En principio iban a ser alrededor de un total de 15 días pero al ir sin poca planificación y con tiempo de sobras, finalmente fueron un total de 18 días perdido entre las montanyas de los Himalayas. Incluso, quizás, me hubiera animado alargarlo un poco mas ya que sin duda alguna ha sido el trekking mas impresionante y esplendido que he realizado en toda mi vida. Pasar tantos días andando, con tan solo una mochila y rodeado en todo momento de naturaleza con paisajes variados y de pequenyos pueblos con cultura muy tibetana. En esta región habitan la gran parte de las personas de la etnia Gurung.
IMG_4342

IMG_4371

IMG_4385

IMG_4417
Lo primero que hice antes de irme fue preparar un poco todo lo que iba a necesitar aunque tampoco tuve en cuenta todos los detalles. Me equipe bien en cuanto a ropa, algunos fármacos útiles en el caso de mal de altura, producto para higienizar y purificar el agua, batería para la cámara al completo y por supuesto algo importante que no podía olvidarme, un buen mapa de la zona. No quería cargar demasiado peso así que después de rehacer la maleta tres veces para reducir algunos kilos finalmente conseguí un total de 8 Kg aproximadamente. De esta manera cogí un autobús el cual me llevaría a mitad de camino hacia Pokhara para coger otro en dirección al pueblo de Besi Sahar, donde empieza la mayoría de gente el trekking. Cada día que pasaba era un paisaje distinto, con flora y fauna variada, diferentes colores y vegetación, un clima que fue cambiando y la altura iba o bien ascendiendo o disminuyendo después de cruzar el paso de Thorung La Pass, por lo que mas se destaca este trekking. A continuación un poco de resumen del día a día el cual fui escribiendo cada tarde antes de cenar una vez acabada la etapa.
IMG_4436

IMG_4478

IMG_4447

IMG_4567

IMG_4610

IMG_4631

IMG_4644
Día-1: Desde Kathamandu cogí un autobús hacia Dumre y de allí a Besi Sahar. Desde este pueblo decidí empezar andar hasta Bhulbule ya que tan solo eran un par de horas y aun me quedaban algunas horas de luz.

Día-2: Desde Bulbhule hasta Syanghe (total 6 horas). Una de las mejores cosas que tiene este trekking es que cada hora aproximadamente te vas encontrando con pequenyos pueblos o posadas en las cuales puedes quedarte a dormir tranquilamente. Esto hace que te sientas cómodo y libre a la hora de planificar donde va a ser la siguiente parada de ese día para dormir.

Día-3: Desde Syanghe al pequenyo y agradable pueblo de Tal (total 6 horas). Este día y los anteriores el paisaje estaba lleno de verde y vegetación. En realidad era como estar rodeado de selva, con mas calor del que me esperaba. Este día ya empece a subir algo mas de altura y llegue hasta mas de 1700 metros. La verdad que en todo momento el ascenso fue gradual exceptuando el día en que cruce el Paso.

Día-4: Des del pueblo de Tal hasta Timang (un total de 6 horas). Comparado con las otras etapas este día empezó a ser más duro ya que en vez de parar en el pueblo que había planificado en un principio decidí seguir adelante durante una hora y media más, la cual se hizo algo dura. El paisaje, como cada día, es especial. En este caso pase por elevados acantilados a cada lado del camino y siempre acompañado de la corriente del río a mi lado. Y, algo que me gustaría destacar es el saludo constante con la gente local, la palabra “Namaste”. Una palabra de intercambio social con el otro, una muestra de respeto y a la vez una forma de desear suerte en el camino.

Día-5: Desde Timang hacia el lugar poco concurrido de Brhatang. Normalmente la mayoría de gente se detiene a pasar la noche un poco antes, en el pueblo de Chame.

Día-6: De Brhatang hacia el famoso pueblo de Humde (a 3300 metros aproximadamente). El camino empieza a cambiar por completa y quizás hasta el momento es la etapa más bonita de todas. Queda atrás el valle por el que había estado andando los otros días y el paisaje empieza abrirse a los picos más altos que hay en esta región. Con la gran suerte del buen tiempo, el cual me acompañó durante los 18 días, tengo la oportunidad de poder ver sin problemas el Annapurna I i III, los cuales me dejan impresionado. Nunca en mi vida había visto montañas tan altas.
IMG_4763

IMG_4799

IMG_4811
Día-7: De Humde hacia la localidad de Manang, el punto donde el trekking cambia por completo. Este día fueron muy pocas de caminata así que decidí dejar la mochila en el hostal e irme a subir una montaña de en frente a unos 3900 metros para ver de cerca el glaciar del pico de Gangapurna. Me habían hablado del tema de la aclimatación, así que de esta manera ya empecé a acostumbrarme. Manang es un pueblo relativamente grande al compararlo con los otros en los que había estado. Se encuentra en medio de un extenso valle rodeado de picos como: Annapurna II, III, IV y el Gangapurna (todos ellos superando los 7500 metros de altura).

Día-8: Día de aclimatación en el pueblo de Manang (a 3400 metros). Es aconsejable, una vez uno se encuentra a estas alturas y sabe que va seguir ascendiendo, el hecho que se dedique un día a aclimatarse. Se trata de ir hacer alguna excursión a los alrededores, subir algunos metros pero luego volver al mismo punto de partida. En mi caso decidí acercarme a los pies del Annapurna III a unos 4400 metros de altura aproximadamente. Disfrute de unas vistas imponentes a tan solo unos metros de mi. La verdad que fue algo inolvidable. A partir de los 4000 metros y quizás un poco antes, uno empieza a notar como cuesta más respirar y hay menos oxigeno en el aire, lo cual hace que tengas que reducir el ritmo de tu marcha para controlar mejor la respiración y llevar una constancia en las pulsaciones.

Día-9: De camino al campamento base del lago de Tilicho. En principio esta excursión de 3 días, la cual se sale del circuito de los Annapurna, no la tenía ni mucho menos planeada. Pero al no tener prisas y haber escuchado que merecía la pena, decidí dirigirme al lago y de esta manera ir aun mas bien preparado para cruzar el famoso paso de montaña. Fueron un total de 7 horas andando y quizás uno de los días donde la ruta fue una de la más complicada, hasta llegar a los 4200 metros de altura donde pase la noche.
IMG_4822

IMG_4827

IMG_4854

IMG_4865
Día-10: Visita al lago de Tilicho a 4990 metros. Me levante temprano y empecé el ascenso. Era la primera vez en mi vida que me dirigía a tantos metros de altura y estaba muy emocionado. Fue una caminata dura de un total de 6 horas (4 de subida y 2 de bajada) con el último tramo muy inclinado. Pero una vez se llega arriba del todo el paisaje cambia por completo. Me encontraba en medio de montañas inmensas, caminando sobre la nieve y a unos cuantos metros llegue al lago completamente nevado. Me atrevería a decir, según mi opinión, que fueron las mejores vistas que tuve durante el trekking.

Día-11: Desde el campamento base del Lago Tilicho hacia el pueblo de Yak Kharka (4050 metros), recortando camino y con dirección al principal objetivo del trekking: el famoso Thorung La Pass. Fueron un total de 7 horas bastante duras a causa de la irregularidad del camino entre ascender y descender.

Día-12: Hacia el campamento base del Thorung La Pass a 4450 metros (un total de 5 o 6 horas). Ya había tenido los típicos síntomas que uno tiene cuando esta a tanta altitud (dificultad en respirar, poco apetito, disminución del sueño, cansancio, etc) pero esta era la primera vez que dormía a tantos metros de altura y la verdad que fue toda una experiencia. Creo recordar que dormí un total de 3 o 4 horas aquel día. Quizás también influyeron los nervios.

Día-13: Hacia la conquista del Thorung La Pass a 5416 metros de altura. Este día fue sin duda alguna el más largo, duro y emocionante! Fueron un total de 5 horas de subida y 6 horas de una bajada interminable. La subida hasta el paso la hicimos un total de 15 personas, ahora bien, cada uno con a su ritmo. Los últimos pasos parecía no llegar nunca ya que, aparte de la dificultad en respirar, no se ve el destino hasta que no te encuentras a tan solo 100 metros. El paisaje a estas alturas es completamente de otro mundo. La vegetación desaparece por completo convirtiéndose en un desierto rocoso y de arena con algunos lugares cubiertos de capas de nieve y/o hielo. La emoción que sentí al ver el tramo final con las típicas banderas tibetanas marcando el objetivo conseguido fue algo que no voy a olvidar nunca. Me dieron ganas de gritar muy fuerte, descargando muchísima adrenalina, ya que habían sido muchos días de esfuerzo. La recompensa es sentirse allí arriba, en el techo del mundo, rodeado de picos enormes, respirando aire puro, envuelto en un entorno de paz absoluta y lo mejor de todo sentirse inmensamente satisfecho por haberlo conseguido. Es algo difícil de transmitir con palabras, hay que vivir-lo para comprender-lo. La bajada hacia el pueblo de Muktinath (3760 metros) fue horrorosa. Estaba cansado, tenia sed y hambre y hacía mucho calor. La verdad que aun la recuerda como interminable y desesperante. Pero hubo una gran sorpresa ya que pude celebrar el objetivo conseguido con una fiesta que se organizaba en el pueblo.
IMG_5231

IMG_5242

IMG_5352

IMG_5365

IMG_5377
Día-14: Día de descanso en Muktinath y visita a un pequeño pueblo cercano donde estuve invitado a una ceremonia tibetana. Fue una gran experiencia de lo mas autentica donde estuve acompañado de gente de lo mas hospitalaria.

Día-15: Desde Muktinath hasta la localidad de Jomsom (2720 metros), un total de 6 horas de bajada con un viento exagerado. Jomsom es el pueblo donde la mayoría de gente decide terminar el trekking ya que se puede coger un jeep o bien una avioneta en dirección a la ciudad de Pokhara. En mi caso, aun no quería terminar y además quería terminar todo el circuito. Así pues seguí bajando durante dos días más.

Día-16: Dirigiéndome hacia abajo pero sin tener pensado hasta donde podría llegar. Finalmente pase la noche en el pueblo de Kalopani (2530 metros). Fue un día largo de 8 horas andando.

Día-17: Legada al destino final del trekking, el agradable y encantador pueblo de Tatopani (1190 metros), donde deguste los mejores zumos de naranja.

Día-18: Finalmente, por la mañana, cogí un autobús con dirección a la famosa ciudad de Pokhara donde tenía previsto pasar unos días relajado para recuperar energías.
IMG_5496

IMG_5518

IMG_5520

IMG_5522

IMG_5400

Sin duda alguna ha sido el trekking mas espectacular y completo de mi vida. Paisajes de todo tipo, pueblos encantadores con una rutina que a uno lo deja asombrado cómo es posible que aun pueda existir esta forma de vivir en este planeta tan globalizado, paz y tranquilidad, las montañas mas impresionantes del planeta, etc. El hecho de haber andado cada día una media de entre 6 y 7 horas durante 18 días es una experiencia brutal. Ver como tu forma física va mejorando, sentir la necesidad de caminar cada día, contemplar a cada momento esos imponentes paisajes…en definitiva es algo que no tiene precio! Espero y deseo que algún día tenga la posibilidad de poder volver a estas tierras y volverme a adentrar en la región del Himalaya. Me siento muy contento, satisfecho y a la vez afortunado de haberlo podido disfrutar al máximo y haber conseguido algo que para mí nunca me habría imaginado. Las montañas son más poderosas de lo que nos pensamos. Ellas son quienes deciden sobre nuestro destino en el camino. Pero con cuidado, mucha motivación y energía creo que todo el mundo puede conseguirlo. La fuerza, como en la mayoría de los casos, no se encuentra en nuestro cuerpo, sino en nuestra mente, en saber controlarla y aprender de ella para superarnos paso a paso en el camino. Daniabad HIMALAYAS y hasta pronto! Mas fotos en el siguiente post.

Desde la agencia de viajes Mundo Nómada Travel, con la cual colaboro, estamos empezando a organizar trekkings por Nepal. Si os interesa recibir más información contactad con:

info@trekkingspornepal.com

IMG_5495

IMG_5444

IMG_5442

IMG_5420

IMG_5405

Anuncios

Publicado el julio 7, 2013 en Nepal y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Albeert!! encara qe no hagi escrit durant aqest temps he estat seguint el blog, però ara ja tinc temps i podré escriure més.
    Ens va fer molta ilusió parlar amb tu, les fotos són imporesionants i estas molt guapu!!
    Molts petons i records!!!!!!!!!!

  2. hola albert,me gustaria que si es posible me dieses mas datos de los sitios donde te quedabas a dormir en cada sitio.un saludo

    • Hola Luis,

      Los sitios donde alojarse durante el trekking son teahouse, albergues de montaña o guest house. En cada pequeño pueblo existen varios hospedajes. Es difícil recordar los nombres específicos en los que estuve. De todas formas la mayoría ofrecen las mismas infraestructuras y características. Se trata de ir paseando por el pequeño pueblo y decidirse por la que le guste mas a uno. Puedes ver el itinerario detallado en mi página web – agencia de viajes http://www.trekkingspornepal.com donde está bastante detallado.

      Gracias y un saludo,

  3. Hola Albert:
    Blog sin palabras, espectacular!!!
    Estoy planeando el trekking junto a dos amigos para octubre del año que viene y ya se me hace la boca agua!!!
    Tenemos un dilema ya que contamos con 15 días (sin contar los viajes de avión desde Barcelona) y me gustaría saber si es posible hacerlo en ese tiempo subiendo hasta el Thorung La Pass.
    Si no es posible, hay posibilidad de acortar la ruta subiendo hasta el Thorung?
    Gracias y un saludo!!!

    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog.
      El trekking del Circuito de los Annapurnas se puede terminar en Jomson y coger un jeep o avioneta. Teiendo en cuenta la estancia en Katmandu, un día antes y después del trekking, deberías contar con un mínimo de 15 días en total. En menos de 13 días de trekking es bastante difícil y no recomendable.

      Saludos,

  4. Hola hola !! Voy para alla en Septiembre, yujuu!! Tengo unas ganas increibles! Hare tu recorrido tal cual, quizas cogiendo el jeep de vuelta ya que tengo solo 15 dias .. Oye una cosa, te fuiste encontrando mochileros por el camino o estabas la mayoria de los dias solo? Soy chica 29 anos y voy sola. He ledio que no es muy recomendable… entonces, no se si unirme a un grupo de trekking por agencia? me encontrare mas gente haciendo la ruta? me cojo un guia(un guia y yo no me seduce mucho tampoco) que dices? como esta por ahi el plan …

    Mil gracias!!

    Cristina

  1. Pingback: Viaje solo ida | Blogs de Viajes & Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: