Reflexiones de vivir en el extranjero

IMG_1250

Son muchas las personas que un día, por A o por B, decidieron vivir en el extranjero. Algunos lo hicieron por buscar un lugar mejor, por amor, por necesidad, por placer, por vivir una experiencia distinta, por cambiar de rutina, por mil razones. Pero estoy convencido que algún día tuvieron las mismas reflexiones entorno a su ser.

La sensación que uno tiene al volver a casa después de tanto tiempo es difícil de contar. Son muchos los días sin ver a las personas que tanto quieres y muy grande la distancia que te separa. Las nuevas tecnologías permiten sentirse algo mas cerca y mantenerse mas en contacto con la realizada de esas personas, no obstante cada uno vive en su propio micro-mundo, en su rutina, sus relaciones y amistades, su día a día. Es precisamente este aspecto el que hace que cuando uno vuelve a casa de visita se sienta desorientado y desubicado. Es una sensación extraña y quizás algo incomoda ya que se trata de regresar a aquel lugar al que perteneces y has vivido miles de experiencias, sin embargo tu vida actual y tu rutina se encuentran en otro sitio, en el lugar en el que vives actualmente. Es cierto que esta sensación tan solo dura unos días y no es permanente ya que no es difícil volverse adaptar a aquel lugar en el que creciste.

Creo que todas aquellas personas que se encuentran viviendo fuera de su casa habrán tenido las mismas sensaciones o, si mas no, muy parecidas. No pienso que la distancia sea un factor principal para sentir mas o menos este desarraigo sino que es mas el grado de adaptación e integración que uno haya alcanzado en el lugar que decidió migrar. De todos modos, por supuesto, también influirá la frecuencia de visitas que uno pueda realizar.

Por otro lado, hay otro aspecto que también muchos le habrán dado vueltas. El echo de vivir lejos de tu gente hace que estés dejando de vivir momentos y experiencias junto a ellos. Así es, completamente de acuerdo. Pero al final esa gente siempre esta allí cuando vuelves y lo que parecía que pudiera haber sido perder mucho tiempo, al final te das cuenta que todos son los mismos al igual que tu y que por cambios y cosas que hayan podido pasar, la relación que existía antes de que te fueras no se ha perdido y tan solo son necesarias unas horas, a veces unos minutos, para que todo vuelva a ser como antes.

Esta es la segunda que vuelvo de visita a mi casa, a mi tierra y he podido reflexionar mucho sobre todo lo anterior. Tengo claro que mi vida, en estos momentos, no se encuentra allí donde nací pero también se que allí aun puedo encontrar a todos los que mas quiero. Actualmente tengo otra vida, relaciones, costumbres, hábitos y ritmos distintos pero esto no impide que con tan solo 2 semanas vuelva a sentirme como en casa. La mente humana se adapta, mas rápido o mas lento, pero termina adaptándose. Quizás esta se una de las mejores condiciones del ser humano.

Finalmente seguro que todos los que vivís en el extranjero alguna vez habréis pensado en cuando volveréis, hasta cuando estaréis fuera o si algún día volveréis … Son cuestiones que uno mismo no puede responder ni tampoco pensarlas demasiado. Aquellos que vivimos lejos de casa dejamos atrás el ¨cuando lo haré¨, ¨cuando empezare¨, ¨cuando cambiare¨ … y preferimos pensar en el ahora, en el presente, lo que diga el día a día sin saber ni pensar en el ¨cuando¨. Una vez nos fuimos y no pensamos en cuando regresaríamos por este motivo nunca se sabe en esta vida.

Me gustaría que sirviera de reflexión para todos aquellos que se marcharon a vivir al extranjero y también para los que se quedaron. La persona que se marcho de su lugar de origen a veces carece de identidad y le cuesta sentir que pertenece a un lugar u otro. Una sensación extraña que imagino tan solo sienten aquellos que viven o han vivido la experiencia. Yo por el momento aquí os espero, en mi nueva casa desde hace casi 2 años, Tailandia.

Anuncios

Publicado el abril 26, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El teu escrit, esta molt be. Segurament qui millor ho sap sou els que esteu fora clar
    que si !!!. El que volem nosaltres es que estiguis be i siguis feliç, si tu ho ets nosaltres tambe ho som. Com molt be dius tens la sort de tenir dues cases. Nosaltres tambe tenim la sort de tenir dues cases per poder-te venir a veuret. Ja saps que t´esperem sempre !! fins cuan tu vulguis Albert !! T´ESTIMEM. FINS AVIAT !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: